Trabajo Vivir en Japón

¿De Qué Trabajo en Japón?

También te puede interesar:
Cómo Llegué a JapónLa Oficina en la que Trabajo


La cultura laboral en Japón tiene fama de ser muy ardua: largas horas extra, sin descansos, after-hours en bares que duran toda la noche… pero así como no todo es color de rosa, no todo es tan oscuro. Es importante a la hora de buscar trabajo en otro país, encontrar una empresa que no esté tan alejada de tu cultura, que tengas pares para poder compartir experiencias y un buen ambiente laboral.

Como descargo de responsabilidad, las opiniones en este post constituyen mis vistas parciales sobre mi realidad, y no pretenden encasillar a mi empresa de una forma u otra, o contarte todo lo que necesites saber sobre venir a trabajar a Japón porque es muy, muy difícil saberlo todo. Pero espero que les sirva como referencia de cómo fue mi historia y qué hago actualmente en Japón.

Los que ya leyeron cómo llegué a Japón saben que este trabajo lo consigo por otra chica argentina que estaba trabajando en el mismo lugar. Es una empresa que planea, construye y decora eventos. Dicho de forma sencilla y resumida, eso es lo que somos. Pero eventos hay de todo tipo y forma, incluso en otras partes del mundo. Nuestro laburo es muy internacional, y hay casi un tercio de extranjeros en la empresa, lo cual para una companía japonesa es MUY peculiar.

Eventos.

Hay conferencias médicas en hoteles, seminarios sobre el medioambiente, exhibiciones de tecnología y maquinaria, hasta convenciones de animé. Nosotros los clasificamos primero en:

Meetings: por ejemplo, la Cumbre de OOOO para hablar sobre OOOO
Incentives: por ejemplo, tours organizados por las empresas como incentivo a sus empleados, o “Día de la Familia” para los empleados
Conference: por ejemplo, una conferencia médica acerca del futuro de la OOOO-gía o OOOO-ismo
Exhibitions: por ejemplo, exhibiciones y convenciones de maquinaria o animé

Estas sílabas en inglés forman “MICE”, que es como usualmente se le conoce a nuestra industria: todas son actividades que tienen un tiempo determinado, en un lugar determinado, y a las que concurre mucha gente por un objetivo en común. Nuestro trabajo consiste casi en un 90% de la última categoría: Exhibition.

Normalmente en español las llamamos ferias o convenciones. Y de estas las hay de empresas para empresas, o de empresas para consumidor final.

Una forma fácil de entenderlo es que las de empresa-empresa venden maquinaria, insumos, buscan el vínculo inter-empresarial. Y las de empresa-consumidor son las que normalmente todos nosotros los consumidores podemos asistir: ferias de comida, animé, entretenimiento, etc.

En el caso que sea, en lo que por lo general consiste mi trabajo es en el armado y diseño del stand. Presentamos un diseño, coordinamos con los madereros o con las empresas de alquiler de paredes/partitions para convenciones, conseguimos las sillas de alquiler, los gráficos que van en las torres del stand, y todo lo que se les pueda ocurrir.

A veces también estamos involucrados en las operaciones del stand, es decir, el contratamiento de trabajadores de medio-tiempo para atender la caja registradora, lo del staff de la recepción, o del catering, y más.

Pero cuando lo ves desde afuera, tenemos tanta variedad de servicios que es difícil entender qué exactamente hace Abi.

Yo soy del departamento de ventas, lo cual significa que me toca coordinar todo y vender los diseños, armar cotizaciones, hacer propuestas, conseguir nuevos clientes y mantener contentos a los de siempre.

Una importante aclaración: no en todos los casos hacemos TODO. A veces el diseño está hecho por una agencia de publicidad y sólo coordinamos para poder hacerlo realidad. A veces sólamente imprimimos un único panel y nada más. Y a veces tenemos oportunidades de salir del país para coordinar con empresas como nosotros en otras partes del mundo, actuando como vínculo entre un cliente japonés nuestro, y un proveedor.

Y así es como he viajado por todas partes. Hasta ahora por trabajo he ido a Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Perú, y Corea del Sur.

Una hermosa foto del cielo mezclándose con el mar en Lima
Y acá subida a un tanque militar para una feria de defensa y aeronáutica en Singapur

La idea es la misma en todos lados: voy con un cliente japonés, hablo con mis proveedores, coordino todo y armo el stand en tal país. Gracias a esto, con gran alegría he podido viajar a muchas convenciones de animé por todo EEUU, o incluso a un evento de videojuegos y animé en Corea.

Muchos me preguntan acerca de mi ambiente de trabajo. En un principio, hacía muchas horas extra. Muchísimas. Fue recién cuando me acostumbré y entendí cómo poder dividir mis horas productivas, que pude tomar un balance y ahora afortunadamente no hago muchas. Pero sin duda cuando hay trabajo de campo, es decir cuando debo IR a los eventos, las horas se extienden un poco más y las construcciones duran a veces hasta la noche. Sin embargo, la empresa se preocupa por nuestra salud y nos otorga días libres por todos los fines de semana o feriados trabajados. Además, muchos de mis proyectos son hechos en equipo y podemos distribuir las responsabilidades de forma equitativa.

Mi trabajo requiere un nivel avanzado de japonés, ya que debo coordinar con proveedores locales o clientes japoneses, e internamente con mis diseñadores o coordinadores de logística en japonés; y bastante estabilidad física ya que hay muchos viajes, aviones, cambios de horario, y construcciones llenas de aserrín en el aire con días un poco largos.

No les voy a mentir y decir que me gusta todo. A veces estoy cansada, sin ganas de ir a los eventos. Pero realmente agradezco la oportunidad de haber podido hacer este trabajo en este momento de mi vida, haber podido viajar todo lo que estoy viajando y relacionarme con personas de todo el mundo. Es una experiencia maravillosa, y siempre estamos con el corazón en la boca, ansiosos por un nuevo viaje o un nuevo evento.

“¿Puedo aplicar yo también para este trabajo?”

Si tu nivel de japonés es avanzado y tu sueño es vivir en Japón, ¡adelante! Podés contactarme desde el formulario del blog o desde cualquiera de las redes sociales. Tené en cuenta que debo mantenerme imparcial y no puedo ayudar a nadie a entrar a una empresa, pero como opción creo que es un genial ambiente de trabajo con un montón de compañeros divertidos, y si estás interesado en aplicar puedo decirte por dónde debes hacerlo.


¡Gracias por leer! Espero que les haya gustado. Seguro hay miles de cosas que me olvidé de contar, pero las dejo para otro día. Estén al tanto siempre de nuestro blog, Facebook e Instagram y los leo siempre. Mata ne!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: