Museos, Arte y Exposiciones Tokyo Toyosu

teamLab Planets – La Danza de las Carpas

Hacía rato que les debo esta entrada, y creo que ha sido bastante esperada. Se trata de teamLab Planets, una nueva exhibición en Shin-Toyosu. El equipo de teamLab mezcla arte y tecnología para crear salas inmersivas donde uno es el protagonista de la obra.

Después de un rato, me di cuenta que hacer un único post de teamLab tardaría una eternidad, así que voy a estar presentando las exhibiciones divididas por salón. Las instalaciones están separadas una de otra, y por lo general hay un gran telón en la entrada para que el Big Reveal sea impactante. Y además, para cuidar las condiciones de luz dentro de la sala.

“Drawing on the Water Surface Created by the Dance of Koi and People – Infinity” es el nombre de esta obra, que si mal no recuerdo es la segunda gran instalación principal dentro de TeamLab Planets.

Todo empieza así… desde la entrada del museo te piden que te prepares para mojarte hasta la rodilla. Para quienes tengan falda, hay “shorts” disponibles para alquiler gratuito para que no se vea tu ropa interior. Para quienes usan pantalón, lleven algo que pueda arremangarse. De cualquier forma, te van a hacer sacar las zapatillas y las medias. La idea detrás de esto es que interactúes con las obras de arte, y las sientas con el cuerpo, desde la planta de los pies hasta todos tus sentidos.

Dance of the Koi es la segunda instalación acuática. Quiero aclarar que fuimos en pleno invierno y el agua está tibia y súper agradable. Pero bueno, eso no viene al caso. Vean lo siguiente.

Las carpas interactúan entre sí y con los visitantes. Todo está coordinado por computadoras y sensores y no es una proyección estática ni pre-programada. Lo cual significa que la renderización ocurre en tiempo real: tu presencia afecta la obra, y ella a vos.

Por supuesto que esto lleva a que te quieras sacar 50 mil fotos como hicimos nosotros. En el caso de este cuarto en particular, es muy amplio y no existe un “trayecto” que debas seguir, por lo cual se puede estar el tiempo que quieras. Otras instalaciones son más laberínticas y hay que seguir caminando para que te pise el de atrás. pero este no era el caso.

(Novio-san ha sido convertido en conejo para discreción de su identidad, ya que es un compañero de trabajo y en la empresa no lo dijimos aun… LOL)

Dirección

teamLab Planets TOKYO, Toyosu 6-1-16, Koto-ku, Tokyo

Algo para recordar es que teamLab tiene dos nuevos museos en Tokio, Planets y Borderless. Algunas instalaciones son compartidas entre ambos, pero son dos lugares totalmente distintos. Este es “Planets” en Toyosu, para no confundirse con “Borderless” en Odaiba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: