Cosméticos, Estética y Belleza Cultura

YOKAI, 5 Leyendas de Terror Japonesas. MONSTRUOS EN JAPÓN

Japón es hogar de muchísimos yokai, que son espíritus y monstruos relacionados con el folclore. En definición, la palabra yokai se escribe 妖怪, por “you” que significa “embrujado, misterioso, calamidad” y “kai” que significa “misterio, sospechoso, extraño”. Como verán, el significado de estos dos ideogramas es muy cercano. “Yokai” se usa para denominar a todo fenómeno sobrenatural, es decir, que escapa de explicación para los seres humanos que dicen haberse encontrado con estas criaturas a lo largo de la historia de Japón.

No te pierdas el nuevo vídeo en el canal, un relato cinematográfico de cinco tipos de monstruos japoneses, ¡disponible en YouTube!


1 | Kuchisake Onna (口裂け女)

La mujer bocacortada es una aparición malévola de otro mundo. Una mujer que ha sido ultrajada y desfigurada en vida, en la muerte busca venganza.

Al encontrarla, una figura para la cual los testimonios no se ponen de acuerdo, a veces vistiéndola de rojo, otras de blanco; en versiones tapando su rostro con un abanico o pañuelo, aunque más comúnmente un barbijo; ella siempre dirá…

– Watashi, kirei…? (“¿Soy linda?”)

Si por casualidad te hipnotizan sus ojos vulpinos y respondes que “sí”, has hablado tus últimas palabras. Porque ella responderá,

– Kore demo…? (¿Aún así?”

Y, quitándose la máscara, te mostrará el motivo de su muerte: una monstruosa boca rasgada en las comisuras.

Dicen que no importa qué respondas, lo único que harás es demorar o acelerar tu inevitable muerte. La única forma de escapar es responderle “Te ves normal”, y huir mientras ella todavía está confundida por tu respuesta.

2 | Yuurei (幽霊)

Una categoria muy amplia de youkai, yuurei se refiere a las almas que no pudieron trascender al mas allá, lo que usualmente en occidente se le conoce como fantasma.

Entre ellos, el onryou se destaca por ser un “espíritu maligno” que busca venganza. Es el género de youkai al que pertenecen Sadako de The Ring y Kayako de The Grudge.

Sus fantasmagóricas túnicas blancas son las clásicas que se utilizan en el rito fúnebre en Japón.

Uno de los cuentos nos habla de un samurai que le promete a su doliente esposa que la amaría por siempre, y que nunca volvería a casarse. Lamentablemente, su amada sucumbe a la enfermedad. El samurai no cumple su promesa, volviendo a enamorarse de otra mujer. El espíritu de su difunta, ultrajada, arranca la cabeza de la recién casada. Sólo pueden lograr exorcizarla con una espada, mientras recitan un rezo Budista.

3 | Yuki Onna (雪女)

Como su nombre lo indica, esta mujer de nieve habita en las regiones al norte de Japón, donde las montañas y las ventiscas heladas marcan el paisaje de la zona.

En todas las alternaciones del cuento, Yuki Onna es una mujer bella de kimono blanco, que aparece en una tormenta de nieve a pedir asilo.

En una versión, ella se le aparece a un hombre que vive en la montaña, pidiéndole casamiento. Él, asombrado, acepta, pero su feliz convivencia tiene un fin cuando se acerca la hora del baño. La mujer se rehúsa a entrar al caliente cuarto de baño, pero ante la insistencia de él, no tiene opción. El hombre la busca luego, pero en el lugar de la fantasmal dama sólo queda un baño congelado y estalactitas colgando del techo. Yuki Onna ha desaparecido.

Algunas versiones cuentan que ella es un fantasma de una mujer que murió congelada en la montaña, mientras otras dicen que es un espíritu de la naturaleza, a veces de la misma nieve, otras que es una princesa de la luna.

Y entre tantas historias, pasa de ser sólo un yokai pasajero, a la esposa del protagonista, a ser un monstruo malévolo que derriba puertas de cabañas con su ventisca invernal, y asesina a todos mientras duerme.

4 | Ame Onna (雨女)

En la actualidad, la expresión “ameonna” o “ameotoko” en japonés se usa muy frecuentemente para indicar a alguien quien, de forma literal, “llama a la lluvia”. Es decir, para quienes no tienen suerte, y siempre que los invitan a un partido de béibsol en exteriores, les toca una tormenta.

Pero la verdadera Ame Onna es un yokai que, en algunos relatos, dice haber sido una Diosa alguna vez, antes de caer y convertirse en monstruo.

En contraste, una versión popular dice que en realidad Ame Onna son humanas que han perdido sus bebés en un día de lluvia, por una desaparición sobrenatural, es decir, que sus hijos han sido raptados por el mundo de los espíritus. Tristes y desoladas, se transforman en Ame Onna, y traen consigo la lluvia. Por eso tal vez algunas versiones dicen que ellas raptan niños… tengan cuidado.

5 | Futakuchi Onna (二口女)

Una de las leyendas en la que ella es protagonista se llama Kuwazu Nyoubou.

Cuenta la historia de un campesino era tan pobre como miserable, jactándose que él nunca tendría una esposa, ya que no tenía los recursos para darle de comer a una persona mas. Sin embargo, un día conoció a una mujer misteriosa que no comía ni un bocado. Feliz de haber encontrado a la mujer perfecta para él, la hizo su esposa.

Pero, aunque ella no parecía comer, el campesino notó que la reserva de arroz era cada vez mas escasa.

– Esta muchacha, de seguro come a escondidas mío. Tengo que atraparla en el acto-, pensó el campesino.

Un día como cualquier otro, el marido hizo el ademán de salir de casa a trabajar en el campo por las mañanas, como era de costumbre. Pero, en vez de eso, se escondió en el tejado de la casa para observar a su mujer.
Ella preparaba el arroz como siempre, y sin probar un bocado.

De repente, ocurrió algo increíble. Al acomodarse el pelo, la mujer reveló su tétrico secreto.  Unas fauces hambrientas crecían en su nuca, usando su largo cabello como manos para ingerir más y más arroz de forma bestial.

Aterrado, el hombre comprendió que ella no era humana, y decidió enfrentarla, pidiéndole el divorcio. Ella y la criatura de su cuello, enojadas, se lo llevaron a la montaña. 

Dicen algunas versiones del cuento que el hombre escapó, pero… ¿cómo?


¡Y gracias a vos por leer Colores de Japón! Recordá que podés seguirnos en todas nuestras redes sociales y subscribirte por email al blog para no perderte ninguna actualización. Arigato! Mata ne!

Únete a 6.474 seguidores más

1 comentario

  1. Me encantan las leyendas de terror pero estas son tus favoritas se las recomiendo a todos y más para Halloween donde los padres les pueden contar a sus hijos estás aterradoras leyendas japonesas adiós.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: